SharePoint 2010 Gobernance ¿Qué debería ser gobernado?

Debemos partir del principio que cada organización tiene sus propias necesidades y objetivos que influyen en su enfoque de la gobernanza. Por ejemplo, las organizaciones más grandes, probablemente requerirá una estructuración más elaborada y detallada que las organizaciones más pequeñas.

Un servidor de SharePoint 2010 implementado con éxito requiere los siguientes elementos:

Para que pueda darse una implementación exitosa de SharePoint Server 2010 se requiere de una comunicación constante y la asociación entre los gerentes de empresas, profesionales de TI y profesionales de la información. Cuando se crea un comité de gobierno, debe incluir a representantes de tantos de los siguientes grupos y roles en la medida de las posibilidades:

Para que pueda darse una implementación exitosa de SharePoint Server 2010 se requiere de una comunicación constante y la asociación entre los gerentes de empresas, profesionales de TI y profesionales de la información. Cuando se crea un comité de gobierno, debe incluir a representantes de tantos de los siguientes grupos y roles en la medida de las posibilidades:

  • Ejecutivos: los ejecutivos clave quienes deben definir los objetivos generales de la Comisión de Gobierno, dotarla de la autoridad, y periódicamente evaluar el éxito de las prácticas y políticas implementadas.
  • Actores financieros: los agentes financieros que garanticen que las normas y procesos de gobernanza ayudarán a aumentar el retorno sobre la inversión de la empresa en productos y tecnologías de SharePoint.
  • Los líderes de TI: Éstos deben ayudar a desarrollar la oferta de servicios y determinar la forma de lograr sus responsabilidades (por ejemplo, mejorar la seguridad y el mantenimiento de la fiabilidad), mientras que ellos apoyan las características requeridas por los equipos de negocios.
  • Los líderes de negocios: líderes empresariales representan a los equipos que hacen el trabajo principal de la empresa e impulsan los requisitos arquitectónicos y funcionales de la implementación de SharePoint Server 2010. De ser posible, deberían trabajar con arquitectos de la información para determinar la arquitectura de la empresa, así como de la organización de la información y las normas de la taxonomía. Los líderes empresariales también deben trabajar con los líderes de TI para crear acuerdos de nivel de servicio y otras políticas de apoyo.
  • Arquitectos de la información: Los miembros de estos grupos deberían poseer una amplia experiencia en planificación y diseño de sistemas de información y las taxonomías. Basándose en el análisis de las necesidades de información de la audiencia, para poder desarrollar los planes que apoyen los objetivos de la organización y definir la arquitectura del sitio y la navegación.
  • Los oficiales de cumplimiento: La gobernabilidad incluye asegurarse de que la empresa cumpla con los requisitos legales y reglamentarios y administra su conocimiento corporativo. Son las personas que dentro de la empresa  son los responsables del cumplimiento o la supervisión jurídica, es necesario incluir a representantes de estas áreas dentro del comité de gobierno.
  • Los líderes de desarrollo: los dirigentes de la organización de desarrollo de software debe ayudar a determinar qué herramientas de personalización son aprobados, la forma de verificar el código de seguridad, y otras relacionadas con el código de las mejores prácticas.
  • Trabajadores de la información: Los miembros de la organización que hacen el trabajo del día a día debe ayudar a asegurar que los servicios de SharePoint Server 2010 y la arquitectura de la información a sus necesidades.
  • Entrenadores / Formadores: expertos de instrucción debe ser responsable del desarrollo de un plan de capacitación y la realización de toda la formación y educación adecuadas.

No podemos desconocer que éste es el ambiente ideal, pero como se establece al inicio, la idea es involucrar el mayor número posible de los roles mencionados, aunque al final en la vida real es normal que solo esté involucrada el área de TI y los líderes de negocio e incluso solamente queda en los líderes de TI el planteamiento del plan de gobernanza.

En otros post veremos cómo implementar un plan de gobernanza y los parámetros a tener en cuenta a la hora de personalizar nuestro SharePoint.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: