Qué es Gobernance en SharePoint 2010

SharePoint 2010 ha introducido muchas funcionalidades nuevas, muchos elementos interesantes al igual que nuevos conceptos, uno de estos conceptos es Gobernance que podríamos traducir como gobernabilidad o gobernanza.

Bueno, la pregunta base sería entonces ¿qué es la gobernabilidad en lo que respecta a SharePoint 2010?

Este concepto en general, esta definido como el ejercicio de la autoridad o control, algo así como un método o sistema de gestión. A partir de ahí tendríamos que preguntarnos ¿por qué se necesita un plan de lo que se refiere a Microsoft SharePoint?

Teniendo en cuenta el conjunto de características de SharePoint, así como sus capacidades y dimensionalidades, imaginemos lo que pasaría si dejamos que los usuarios finales empiecen a construir, modificar, implementar y almacenar dentro de SharePoint como mejor les parezca, al poco tiempo, cuestión de semanas o unos pocos meses, todo se convertiría en un monstruo de mil cabezas imposible de manejar.

Es por eso que crear un plan, una arquitectura global que nos permita administrar todas las capas de implementación de SharePoint: Granjas de Servidores, colecciones de sitios, sitios individuales, bibliotecas de documentos, tipos de contenidos, listas, columnas, etc.

En otras palabras, la gobernanza es la creación de un plan administrativo que incluye la implementación, la administración y el desarrollo que se realice sobre SharePoint con base en las capacidades que éste nos ofrece para la creación dinámica de bibliotecas y sitios.

Siendo un poco más concretos al respecto: La gobernanza es el conjunto de políticas, roles, responsabilidades y procesos que guían, dirigen y controlan la forma en que conformamos nuestra estructura de negocio y los equipos de TI de manera cooperativa para lograr los objetivos que se buscan.

Un buen plan integral de gobierno puede beneficiar a las organizaciones:

  • Racionalizando la implementación de productos y tecnologías, tales como SharePoint Server 2010.
  • Ayudando a proteger la empresa contra las amenazas de seguridad o responsabilidad incumplimiento.
  • Asegurando un mejor retorno de su inversión en tecnologías, por ejemplo, mediante la aplicación de mejores prácticas en gestión de contenidos o arquitectura de la información.

En un próximo post veremos algunos ejemplos relacionados con este tema más a profundidad.

Anuncios
  1. 29/05/12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: