Sandboxed – Desarrollo de soluciones en SharePoint

Solución de espacio aislado – Sandboxed – es una de las nuevas características de SharePoint 2010 que les permite a los desarrolladores crear funcionalidades sobre que se ejecutan en un espacio aislado de memoria denominado "Sandbox". Esto quiere decir que el código en la solución se ejecuta en una “caja de arena” (Sandbox) y cualquier problema que surge con el código permanece aislado, por lo que la aplicación web de SharePoint en la que se está ejecutando continua respondiendo.

Tengamos en cuenta que versiones anteriores de SharePoint, los desarrolladores debíamos agregar nuestros propios ensamblados a la caché de ensamblados global (GAC) o a la carpeta \bin del directorio virtual de SharePoint.

Ahora que agregar ensamblados a la caché de ensamblados global implica riesgos, ya que todo el código del ensamblado se ejecuta con plena confianza. Por otra parte agregar ensamblados a la carpeta \bin es más seguro, pero si el proceso de trabajo de IIS que está ejecutando la aplicación web SharePoint detecta un problema, podría dejar de responder lo que repercutiría en que toda la aplicación web de SharePoint quede inaccesible mediante el explorador o en servicios web. Además, los ensamblados que se agregan a la GAC o a la carpeta \bin pueden incluir un código elimine los objetos del sitio de forma involuntaria, incluso el propio sitio.

Viendo lo que nos trae SharePoint 2010 podemos ver que las soluciones de espacio aislado (Sanboxed) dependen de un servicio de Windows denominado host de código de usuario de SP 2010. Si este servicio no se está ejecutando, SharePoint arroja una excepción cuando implementa dentro de éste espacio aislado.

Las soluciones de espacio aislado también dependen de la nueva biblioteca de documentos de la galería de soluciones que está presente en cada colección de sitios. Como en cualquier otra biblioteca de documentos, puede cargar soluciones de espacio aislado a la galería de soluciones. Además, cualquier plantilla de sitio que cree al guardar un sitio como plantilla se almacena en la galería de soluciones.

Para administrar soluciones de espacio aislado se debe considerar el uso del Windows PowerShell, porque nos permite ejecutar muchos comandos de SharePoint con un lenguaje sencillo de archivos por lotes y está disponible en cada servidor en el que está instalado SharePoint. Windows PowerShell maneja scripts sencillos para manipular SharePoint sin necesidad de tener Visual Studio instalado en el servidor.

Podremos encontrar un ejemplo de este tipo de desarrollo en: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/hh528516.aspx

Recordemos entonces que las soluciones de espacio aislado constituyen una manera segura de ampliar SharePoint de forma controlada y regulada. Esto es importante para el conjunto de servidores de SharePoint de cualquier empresa en la que implementan soluciones muchas personas o departamentos sobre SharePoint ya que al crear scripts y aplicaciones de consola, puede implementar y quitar soluciones de espacio aislado mediante un método consistente y, por lo tanto, disminuir la posibilidad de que surjan errores de implementación.

Espero que este post brinde una visión más cercana de las mejoras que nos brinda SharePoint 2010.

Les dejo una vista general de la arquitectura, como abrebocas de un próximo post.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: